lunes, 7 de julio de 2008

MALAFACHA

“Queda también noticia de que existían trece cielos, pero no se dice que fueran a ellos las almas de los hombres.
En el cielo más alto, que era el cielo doble, vivían Ometecuhtli y Omecíhuatl, los dioses creadores, y allí era donde estaban las almas de los niños que mueren antes de tener uso de razón, y donde se engendran las almas de los hombres, que son alimentadas por un árbol que destila leche.”
Alfonso Caso, El Pueblo del Sol

Dos-lluvia. Valiente varón, creador de luz con manos de noche. Dos-tezontle. Valiente varón de ojos pedernal.
Brujo de las telas, deidad creativa y creador de moda… Francisco y Víctor…MALAFACHA… ¿Dos palabras o sólo una?
Tal vez incluso sin saberlo estos dos talentos mexicanos están haciendo de su ropa un estandarte del gran poderío que tuvo el imperio Mexica.
No hay que olvidar que la cultura prehispánica construía su cosmogonía a través de las dualidades. La noche no existía sin el día, la luna no existía sin el sol, ni la lluvia sin la sequía. Todo en el universo tenía su propio complemento. La muerte así no era más que el otro lado de la vida. No es de extrañar que el creador no fuera uno, si no dos, dos en uno. Su morada era la fuente de vida de los seres humanos, un gran árbol nodriza amamantaba las almas de los nonatos. Los dioses creadores no sólo daban vida al universo si no que también daban vida a los pequeños seres que habitarían este mundo. Buscando algún texto que pudiera reflejar la potencia, la limpieza y la originalidad de las prendas de MALAFACHA llegué a una conclusión un poco aventurada. El discurso visual que manejan estas dos mentes creativas está hechizado por un aura de realeza azteca. Desde el concepto dual hasta los temas de las colecciones, todo en esta marca tiene secretos que aguardan a ser descubiertos como los tesoros que aguardan aún en las entrañas de nuestro México.
Primavera-Verano 2008, “Cuerpos que son Mares”, pasarela oceánica u ofrenda a Tláloc.
Tu faz, tu rostro, tu boca, tu palabra, Dos-lluvia
tu palabra, tu boca, tu rostro, tu faz, tu agua
Yo lluvia, yo agua, yo mar
Yo te prestaré mi faz hermano lluvia, si un día muero mi cuerpo que es mar será tu cobijo en la oscuridad. Mi cuerpo que es mar eres tú en tela citadina.


A manera de introducción les dejo esto.


"NADA TE TURBE" OTOÑO-INVIERNO 08/09





DISEÑADORES: FRANCISCO SALDAÑA Y VICTOR HERNAL malafachabrand@gmail.com www.myspace.com/malafachabrand







FOTÓGRAFO: DIMITHRY CALDREÓN

"CUERPOS QUE SON MARES" PRIMAVERA-VERANO 08







WWW.MALAFACHA.BLOGSPOT.COM
"CIELO DE ABAJO" PRIMAVERA - VERANO 07

Dos-lluvia... Dos-tezontle. Valiente varón de ojos pedernal...
Brujo de las telas, deidad creativa y creador de moda… Francisco y Víctor…MALAFACHA… ¿Dos palabras o sólo una? MALAFACHA

3 comentarios:

Halfas° dijo...

¡Wow! Realeza azteca, equilibrio y magia en la dualidad... ¿acaso no es encantador?

Anónimo dijo...

Luis, me encanta tu gran sensibilidad para poder expresar lo que una prenda puede transmitir..llevandola a otra dimensión, divina envolvente.. sinplemente magica.

Anónimo dijo...

Uy que nice... me encanto la foto donde sale el peto, u overol no se como catalogarlo, me recuerda a mi en mis practicas de maquinas y herramientas o termodinamica, esta genial tu perfil muy contigo y tu personalidad, tenemos que tomas muchos cafecitos y decir no al mezcal... por experiencia propia jejeje


Muchos besos


Lewisito